domingo, 31 de marzo de 2013

El mercader de café, David Liss








Grijalbo, 2.004 (primera edición 2.003)
Precio: 19 €
Premios: ninguno
Adquisición: a través de ebay









"El café, dijo para sí. Acaso sin saberlo Miguel nos ha hechizado a ambos. ¿Cuánto tardarían en empezar a insultarse o a caer en brazos del otro?
No tenía sentido culpar de ello al café. (...) El café la exaltaba, de igual manera que el vino la sosegaba. El descaro, la impertinencia que brotaba de sus labios no procedía de superchería alguna, sino de sí misma. El café había liberado el germen de algo que llevaba en su interior".

El autor

David Liss es un autor norteamericano nacido en 1.966. Ha escrito novelas, ensayos y cuentos, así como cómics. Tras licenciarse, abandonó sus estudios de postgrado en literatura inglesa del siglo XVIII para poder dedicarse a escribir a tiempo completo. Si no hubiese tenido éxito con sus propias novelas, seguramente sería profesor de literatura en alguna universidad o instituto. 
La mayoría de las novelas de David Liss son thrillers históricos, situados tanto en Norteamérica como en el viejo continente. Su primera obra, 'Una conspiración de papel' ganó el premio Edgar a la primera mejor novela en 2.001.  
'El mercader de café' fue publicada en 2.003 y ha sido traducida a multitud de idiomas. Su última novela se titula 'Los rebeldes de Filadelfia' y data de 2.010.

Sinopsis

Miguel Lienzo, un judío que se ve obligado a huir de su Portugal natal, se instala en Amsterda. Corre el año 1.659 y la capital holandesa es el centro mundial del comercio. Allí se asociará, contraviniendo las leyes de la comunidad judía que ha vuelto a acogerlo, con una seductora holandesa a fin de especular en el incipiente mercado del café. Llevado por su ambición, Miguel tendrá que enfrentarse a poderosos enemigos recurriendo a dudosas prácticas especulativas que lo pondrán en entredicho ante su familia, mientras siente cómo la atracción que en él despierta Hannah, su cuñada, crece de manera irresistible.

Mi crítica

He disfrutado mucho con 'El mercader de café', pero los de la editorial DeBolsillo deberían ser más considerados con sus lectores: me he dejado los ojos tratando de avanzar en la lectura con una letra tan minúscula. Entiendo que quieran ahorrar papel, pero deberían saber dónde está el límite entre economizar recursos y hacerle la vida imposible al lector.

El protagonista de 'El mercader de café' es Miguel Lienzo, un portugués que emigra a Amsterdam en busca de una vida mejor. Su condición de judío le persigue como un estigma allá donde va, y precisamente debido a su religión se ve forzado a abandonar la península Ibérica para salvarse de las oscuras garras de la Inquisición.

Pero su mala fortuna no termina aquí: se juega todo lo que tiene y se ve arrastrado a hacer negocios turbios con una viuda holandesa.
Por otro lado, tenemos la figura de Alfonzo Alferonda, un activo miembro de la comunidad judía de Amsterdam que aportará un punto de vista extra en esta historia. Los caminos de ambos no tardarán en cruzarse.

La novela es interesante y atractiva desde el principio: mentiras, secretos, amenazas, enemistades, alianzas, traiciones, conspiraciones, planes frustrados y planes exitosos... el comercio es la vida de estos hombres y en cuestión de instantes se exponen a perderlo prácticamente todo o a cubrirse de gloria. 

'El mercader de café' está bien escrito y la acción no decae en casi ningún momento: siempre está sucediendo algo. Creo que David Liss ha hecho bien en crear un equilibrio y mantenerlo durante toda la novela: diálogos, descripciones y acción se mantienen dentro de las proporciones que en cada momento la historia demanda. Además, sabe hacer un muy buen uso de la elipsis, algo que muchas veces se echa de menos.

La manera de narrar del autor parece emular un estilo antiguo propio de aquellos tiempos. Utiliza palabras que hoy en día podrían considerarse en desuso. Es bastante sutil, pero funciona muy bien. En las conversaciones, claro está, es donde más se nota este toque añejo. Son muy creíbles e interesantes de leer.

Los personajes no son tratados con demasiada profundidad, pero sí con la suficiente como para que el lector sepa de que lado están (con el protagonista o contra él), cuál es su carácter, sus defectos y virtudes. 
Miguel Lienzo, el protagonista, realiza acciones que se podrían considerar amorales, o no correctas. Se supone que están justificadas por el mal que ha recibido, por el ansia de venganza. Y es que el judío portugués no es ningún santo: busca la manera de enriquecerse haciendo todo el daño posible a los que le han arruinado. Y el lector le perdona todo, porque Miguel Lienzo es un personaje carismático a pesar de ser un mentiroso.

En ocasiones, la trama se enrevesa un poco, pero el autor sabe cómo salir airoso de ello. Me ha encantado comprobar que todo lo que daba por sentado era echado por tierra en pocas páginas, y viceversa. 'El mercader de café' relata una historia que no es predecible, que sorprende y que engancha. 

Hasta el mismísimo final, nada puede darse por sentado y quedan muchos cabos por resolver incluso cuando el punto álgido de la novela ha quedado atrás. En este punto, la novela se vuelve muy adictiva y es difícil abandonar la lectura. 
El final no es tan cerrado como había esperado, pero me ha gustado. Es muy probable que el lector se lleva alguna que otra sorpresa leyendo las últimas páginas ya que David Liss se ha guardado unos cuantos ases bajo su manga de escritor.

Me ha llamado la atención que el final quede preparado como para una segunda parte, aunque no hay noticias, a estas alturas, de que David Liss haya escrito una continuación.

Conclusión

Me alegro de que mi intuición no me haya fallado esta vez. A pesar de que he leído críticas muy dispares y eso me desanimaba, recomiendo esta lectura sin lugar a dudas. Jamás pensé encontrar en esta novela, de trama en apariencia más simple y aspecto de best-seller, una trama bien urdida y desarrollada.

No me importaría leer algo más de este autor en el futuro. Lo recomiendo a aquellos amantes de los thrillers históricos y a los que quieran satisfacer su curiosidad tras la lectura de esta reseña: van a disfrutar de esta novela, que tiene ingredientes suficientes como para satisfacer a los lectores más exigentes.
He leído 'El mercader de café' en un par de tardes, a pesar de que es una novela de más de cuatrocientas páginas. Eso sí: durante su lectura, he de advertir que entran muchas ganas de tomar una buena taza de café acompañando el libro.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

17 comentarios:

  1. Te confieso que de esta novela solamente había leído malas opiniones, y por eso la descarté. Ahora tu reseña me deja con las ganas, y ya sabes que me fío de tu criterio... No sé, ya veré.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. El mercader de café lo leí hace bastante, y a mí sí me gustó. Lo que no recuerdo es que tuviese final abierto... Como lo tengo por casa, le echaré un vistazo, que ahora me has dejado con la intriga, jeje.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía!!
    La verdad es que tiene buena pinta, me gusta lo que comentas. Me lo apunto por si lo veo por ahí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Tampoco lo conocía, pero me ha despertado curiosidad, sabiendo que no le das un 8 a cualquiera. Lo de las editoriales de bolsillo, jejejeje, ojalá te oigan!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta, el problema será leerlo.ggg. Es verdad que muchas veces nos dejamos los ojos en los libros. ¡Al final van a perder clientes fieles por dejarnos ciegos!! ggg.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, no me había llamado en absoluto la atención, pero has tocado un par de puntos que pueden hacer la historia interesante.
    Bucearé un poco más, gracias por el aporte
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Conocía el libro pero no había leído ninguna reseña, me lo apunto que tiene buena pinta,
    besucus

    ResponderEliminar
  8. Me parece una novela muy interesante, me gusta el thriller histórico y me chifla el café, reune todos los ingredientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho que leí ese libro, pero lo recuerdo como entretenido e instructivo

    ResponderEliminar
  10. Oye, pues yo no lo conocía y me has dejado con muchas ganas tanto del libro como de tomarme un cafetito, ¡qué bien!
    Me lo llevo apuntadísimo. Lástima lo de la edición de bolsillo; a veces se pasan un poco.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues no tenía ni idea de su existencia, pero me lo llevo apuntado, si es tan adictivo me gustraá auqneu no quede todo al 100% cerrado. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que vi en alguna parte y lo sumé a mi lista de pendientes, aunque reseñas creo que no había leído ninguna y por lo que cuentas pienso que me gustará. Me alegro de tenerlo en ebook porque odio la letra pequeñita, así será más cómoda la lectura
    besos

    ResponderEliminar
  13. No acaba de tentarme, aunque tu puntuación es como para pensárselo dos veces antes de decir que no.... Así que me lo pensare.
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué pintaza! Es de los que me gustan. Y mira que no me sonaba pero nada de nada. Me lo anoto!! Lástima de esa letra minúscula...
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Lo había visto por algún sitio, pero no me había parado a mirarlo detenidamente.
    Pero ahora que he leído tu reseña y el argumento me ha interesado, intentaré hacerme con él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Tomo nota.
    Me alegro de que tu instinto te haya hecho leer esta novela que tanto te ha gustado.
    Besines.

    ResponderEliminar
  17. La tendré en cuenta para el futuro, la verdad es que me pica la curiosidad =D
    Un besito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...