domingo, 11 de septiembre de 2016

Subyacente: el informe Alcatraz, M.C. Gómez







Amazon Kindle, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 2,99 € en formato electrónico.

Adquisición: promoción gratuita










La autora

M.C. Gómez es una escritora nacida en Tarragona en 1.977. Madre de familia y contable de profesión, desde muy pequeña mostró interés por el arte en general. Dibujaba, componía música y escribía cuentos que luego ella misma ilustraba. Es, asimismo, DJ y productora musical amateur. En 2.015 publica su primera novela 'Y vencí al mismísimo diablo', bajo el pseudónimo de Nalen Gómez. En agosto de 2.016 publica su novela 'Subyacente: el informe Alcatraz', primera entrega de una serie.

Sinopsis

Briana hereda la casa y la fortuna de sus abuelos, pero no se imagina que en ese mismo momento ha abierto algo que había permanecido subyacente desde mucho tiempo atrás. Intriga, misterio, secretos, acción y los terroríficos episodios de parálisis del sueño que sufre, la pondrán a prueba una y otra vez. Briana no estará sola en esta aventura, Aitor Bravo, policía de la comisaría de La Costa y alguien que se debate entre la atracción y la desconfianza hacia Briana, vivirá junto a ella situaciones que le harán aflorar todo tipo de sentimientos, entre ellos el amor.

Mi crítica

Descargué esta novela porque podía hacerme con ella gratis por tiempo limitado en la plataforma Amazon. La sinopsis logró llamar mi atención: la vida de una mujer joven que cambia al heredar de sus abuelos una gran casa familiar que alberga secretos que llevan años ocultos. Es la primera de una serie que desconozco si se compondrá de varios casos protagonizados por una misma figura o si se centrará en los misterios que albergan los lugares en que transcurre la obra.

Lo cierto es que dicho planteamiento ha sido abordado cientos de veces como punto de partida de muchos tipos de novelas. Sin embargo, en este caso no hay nada típico en prácticamente ningún sentido. Al leer la novela me dio la sensación de que la autora, M.C. Gómez, se lo pasó de lo lindo escribiéndola. También sentí que ella no se estaba tomando demasiado en serio a sí misma mientras lo hacía, algo que digo con la mejor de mis intenciones. A la vista está el resultado: una novela desenfadada y en la que por sorprendente que parezca encajan a la perfección la tensión vivida en determinados momentos con lo extravagante de ciertos giros en la trama.

Solo de este modo se entiende que, bajo mi punto de vista, M.C. Gómez haya sido capaz de crear esta obra tan única y tan alejada de los convencionalismos. Para empezar, la protagonista Briana es una joven muy natural que expresa sus pensamientos y sentimientos sin ningún tipo de filtro. El lector puede acceder a todo lo que pasa por su cabeza y el lenguaje que la autora utiliza para hacer hablar a su protagonista es muy coloquial, de modo que en determinados momentos es chocante y en otros saca una sonrisa.

La mayoría del resto de personajes no se comporta de una manera normal. Bien porque hay algo que está mal en su cabeza, bien porque tienen algo que ocultar, todo lo que sucede en 'Subyacente: el informe Alcatraz' resulta inesperado, chocante. Al final uno termina acostumbrándose a esos giros argumentales inesperados y a esos comportamientos extraños que hacen dudar de todo lo que sucede. Finalmente, todo adquiere sentido a medida que las últimas páginas se van acercando.

El ritmo es muy ágil y tanto el vocabulario, como el estilo narrativo y la estructura de la obra son sencillos. Lo que menos me ha gustado, sin embargo, es hallar diversas faltas de ortografía, algunas más graves que otras, y que requerirían del trabajo de un corrector. A pesar de ello 'Subyacente: el informe Alcatraz' me ha gustado en líneas generales porque cada página ofrecía algo nuevo y no sabía qué iba a suceder a continuación. No hay nada estándar en la obra de M.C. Gómez, todo gira en torno a una especie de caos ordenado que sólo al final comienza a cobrar sentido.

El cierre de la novela sin embargo no me ha convencido tanto como esperaba, quizá porque se da respuesta a los interrogantes que se han ido abriendo a lo largo de las anteriores páginas. No obstante, mucho de lo que se resuelve no me lo esperaba, con lo cual esto es un punto positivo tanto para la autora como para la novela en su conjunto. Nunca pensé, leyendo esa sinopsis, que hallaría lo que finalmente he encontrado entre las páginas de esta novela.

Conclusión

Considero que la novela de M.C. Gómez es bastante accesible a todo tipo de lectores, incluyendo aquellos a los que solo les da por leer un par de libros al año. De hecho, me recordó en ciertos aspectos a la serie de películas de 'Scary Movie', porque incluso podría decirse que 'Subyacente: el informe Alcatraz' se ríe de algunos tópicos del género de terror o misterio mientras que en otros permanece fiel al mismo. Este híbrido no es fácil de ver, es una rara avis que me ha gustado descubrir, aunque admito que no me planteo continuar esta saga que va a escribir la autora.

Lo recomiendo a quienes busquen algo diferente de verdad, a los que deseen tener la mente abierta y dejarse sorprender. 'Subyacente: el informe Alcatraz' aporta un soplo de aire fresco que sin embargo no ha podido evitar descuidar otros aspectos de la obra a mi juicio fundamentales, pero si uno es capaz de dejar eso de lado, disfrutará entre sus páginas. Desde luego, es todo menos aburrida. 

¿Recomendada?: .

2 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por reseñar mi libro!! De verdad, las opiniones ayudan a crecer y una reseña así de "currada" me parece un lujo. Un saludo y de nuevo mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por ponerlo de promoción, así he tenido la oportunidad de leerlo :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...