sábado, 19 de noviembre de 2016

Una librería con magia, Thomas Montasser







Maeva, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 17,90 €
Adquisición: intercambio.









El autor

Thomas Montasser es un autor nacido en Munich en 1.966. Su novela más conocida es 'Una librería con magia'. Él siempre quiso ser escritor: escribió su primera novela con 16 años. Se casó muy joven, y pagó la carrera de derecho con lo que ganaba redactando textos legales. El dinero que ganaba le permitió fundar la Agencia de medios Montasser junto con su esposa Miriam. Desde 1.989 se dedica principalmente a trabajar como agente literario, y hoy es ese empleo el que le permite dedicarse a escribir novelas. 

Sinopsis

Valerie, una ambiciosa estudiante de económicas, entra en la librería un tanto anticuada de su tía, que ha desaparecido dejando solamente una nota en la que nombra a la joven responsable de su negocio. Valerie se propone ordenar el caos reinante lo más rápidamente posible y liquidar las existencias. Sin embargo, está claro que ha subestimado el poder de los libros y la magia de la pequeña librería y de su samovar. Empieza a darse cuenta no solo del poder de los libros para expandir la mente y reconfortar el alma, sino también de que su tía era una librera extraordinaria que sabía encontrar al lector perfecto para cada libro y localizar cada título en el aparente desorden de su tienda.

Mi crítica

'Una librería con magia' me resultó atractiva por su sinopsis, prometía ser una lectura entretenida, ligera y breve, ya que únicamente se compone por ciento cincuenta páginas. Sin embargo, no sé si estoy volviéndome cada vez más exigente o si, tras tantas lecturas, mi capacidad de asombro y mi criterio se han visto seriamente afectadas. La novela de Thomas Montasser me ha parecido una lectura estándar, nada del otro mundo.

En mi defensa he de señalar que no fui tras el libro, sino que el libro vino a mi por casualidad, y porque parecía prometer algo que a los amantes de la lectura siempre nos ha llamado la atención: una novela que hable de otras obras. De libros relevantes que muchos han leído, la mayoría obviamente clásicos. El lugar que en realidad es el protagonista de esta historia es la librería en que se desarrolla casi toda la acción. Poseedora de un encanto especial (al menos eso es lo que ha tratado de transmitir el autor, otra cosa es que lo haya conseguido, a mi juicio no). 

La librería es un lugar rodeado de misterio que el lector va descubriendo en paralelo a Valerie, la que se supone es protagonista de esta novela. Realmente, esta figura es un recurso que, a mi parecer, está desaprovechado: no tiene carisma, ni empuje, ni fuerza. El personaje de Valerie me ha dejado bastante indiferente. Quizá debido a la corta extensión de la obra podría justificarse el poco desarrollo que se observa en Valerie, pero considero que podría haber dado más de sí, ya que en muchas otras obras cortas esto no sucede. 

Thomas Montasser se recrea en los detalles, pero lo que bajo mi punto de vista no termina de funcionar es que el ritmo sea lento. En una novela como esta se percibe todavía más al componerse de ciento cincuenta páginas. Durante el primer tercio de la obra me dio la sensación de que no estaba sucediendo nada en absoluto. Además, lo que es más grave, el autor no ha conseguido conectar con mi "yo lector" a pesar de incluir párrafos de novelas míticas, frases memorables, fragmentos de poemas y anécdotas con las que se puede sentir identificado cualquier amante de los libros. 

Me ha parecido una idea poco original apelar al paso del tiempo, a contrastar reiteradamente lo nuevo (la tecnología) con lo antiguo (lo analógico), como si uno fuese peor que el otro. Como si fuesen enemigos que apenas debieran convivir. El hecho de que Valerie sea una joven moderna no hace sino convertirla en un cliché, a pesar de que a lo largo de las páginas el personaje evolucione. Me sigue resultando un punto de partida muy típico.

El final tampoco me ha terminado de convencer: bajo mi punto de vista es un poco simplón, sobre todo en la forma y no tanto en el fondo. Entiendo que no se le puede pedir mucho más a una historia simple que quizá pueda satisfacer las expectativas con más facilidad a quien no tenga un criterio demasiado exigente.

Conclusión

Paradójicamente, una novela que habla de libros y se ambienta en una librería dudo que pueda convencer del todo a quien realmente ame leer. No creo que vuelva a leer algo publicado por Thomas Montasser en un futuro, no me ha gustado 'Una librería con magia'. No la recomiendo.

Valoración: 5/10
¿Recomendada?: No.

5 comentarios:

  1. He leído varias reseñas que van por lo mismo que tú comentas, y por eso, a pesar de la portada, de lo que supuestamente va y de que casi colecciono los libros que tratan sobre librerías, lo descarté hace un tiempo. Es una pena que esté tan desprovechada esta historia.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  2. Pues el título pintaba bien y hablar de libros siempre ayuda a que me guste un libro, pero no parece que vaya a leerlo. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente pero aún no he llegado a él en mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  4. Pues pintaba bien, pero con tu reseña ya lo descarto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. He hecho una cata en la biblioteca y con dos páginas he tenido suficiente. Ejemplo: "En otras palabras, era una noche completamente normal, en modo alguno inusual, una noche como cualquier otra".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...