domingo, 25 de diciembre de 2016

La herencia de los Saalberg, Cornelia Rimpau







Maeva, 2.010 (primera edición 1.998)
Premios: ninguno.
Precio: 20 €
Adquisición: librería de segunda mano.








La autora

Cornelia Rimpau es una autora alemana nacida en 1.947. Licenciada en Filología Alemana e Historia, trabajó durante varios años como profesora de historia y alemán hasta que se dedicó por completo a la escritura. Desde 1.989 ha publicado varias novelas en las que hace referencia a la Segunda Guerra Mundial y el nacionalsocialismo, temas que le interesan especialmente. 'La herencia de los Saalberg' (cuyo título original es 'Die Saalbergs', data de 1.998). Es su segunda novela y su obra más conocida.

Sinopsis

Al funeral de Joachim Saalberg, rico empresario y cabeza de una conocida familia de Hamburgo, acude mucha gente. Pero horas después su esposa Helen rompe la imagen de su familia aparentemente tan perfecta, cuando revela un secreto guardado desde hace largos años que cae como una bomba. Esta noticia afecta gravemente a todos los Saalberg, y Helen recuerda con nostalgia al verdadero amor de su vida y los trágicos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

Mi crítica

Decidí leer esta novela porque la sinopsis parecía interesante al tratarse de una saga familiar. Sin embargo, a pesar de que es uno de mis géneros favoritos, no conseguí sentirme atraída por la trama, ni me convencieron los personajes. Todo comienza en el funeral del patriarca de los Saalberg, un veterano de la segunda Guerra Mundial y empresario creador de un imperio que ahora deben continuar sus herederos.

En la contraportada, comparan la prosa de la autora con las de Rosamunde Pilcher y Maureen Lee. Esas comparaciones son simplemente establecidas para tratar de vender, puesto que a mi juicio no tienen fundamento alguno. Lo único en que se podrían asemejar estas tres escritoras es en que sus obras suelen ser sagas familiares en las que secretos que se guardan de padres a hijos trastocan sus vidas cuando estos salen a la luz.

Joaquim, el hombre que acaba de morir, era un hombre serio, contrario a expresar sus sentimientos y a permitir que otros lo hicieran. Es un personaje creado para que no guste al lector. Sus hijos, de caracteres muy distintos, dejan escapar algunas rencillas, pero nadie les prepara para lo que se avecina por parte de su madre, Helen. Por desgracia, gran parte de esta trama me pareció demasiado típico. Nada que no se haya leído ya en otra novela. Me hubiese gustado que la autora centrara más su atención en la trama del pasado, en la que se fraguan los secretos que décadas después saldrán a la luz ocasionando estragos.

Mientras que por los acontecimientos pasados la acción se acelera, haciendo de esta una trama secundaria, en el caso del presente la narración es más pausada. Ojalá hubiese sido al revés, ya que me resultaba mucho más atractiva la parte en que Helen y Joaquim son jóvenes. Sus hijos, en el presente y ya adultos, nunca me terminaron de convencer como personajes. 

Leyendo 'La herencia de los Saalberg', me pregunto por qué en algunas sagas familiares, los secretos que se esconden no son tan oscuros ni sórdidos, pero salen a la luz bajo ese prisma. Parece que son tratados de esa manera para crear morbo, haciendo miserables las vidas de ciertos personajes de una manera que a veces se antoja gratuita. Quizá los autores que recurren a esto piensan que sólo así obtendrán la atención de los lectores, que sólo de esta manera es digna de ser contada la historia que van narrando. 

Definitivamente, en el caso de la novela más famosa de Cornelia Rimpau, a mi juicio es así. No me ha resultado una trama atractiva, no he conseguido conectar con los personajes. Todo adquiere un aura de dramatismo extra que sobra. Confieso haber seguido leyendo únicamente para redactar la pertinente reseña. Antes de ponerme a escribir vi que mi opinión iba por la misma línea de muchas que han sido registradas en internet. Esto, al menos, reconforta.

Tenía ciertas esperanzas puestas en 'La herencia de los Saalberg', pero mentiría si dijera que este es un nuevo caso de expectativas no cumplidas. A medida que la novela avanza, bajo mi punto de vista el drama va in crescendo de manera gradual y no del todo justificada. La muerte del patriarca de los Saalberg abre viejas heridas, algunas cambian la vida de personajes que ni siquiera tenían conocimiento de su existencia. Dolor, peleas entre los herederos... todo ello para llegar a un final que honestamente me ha sorprendido para bien, ya que no es el típico que podría esperarse y rompe con algunos tópicos con los que quizá la autora no se había atrevido hasta ese momento.

Conclusión

'La herencia de los Saalberg' me ha parecido fría, sin alma. En las antípodas de lo que consideraría una verdadera saga familiar. Es la antítesis de esas novelas que uno no puede dejar de leer y que devora en cuestión de días o de horas, pobladas por personajes carismáticos y entrañables de los que no son fáciles de olvidar. Desde luego, si esta es la más notoria creación de Cornelia Rimpau, dudo muchísimo que vuelva a probar suerte con su prosa. Y es obvio que no la recomiendo.

Valoración: 5,5/10
¿Recomendada?: No.

2 comentarios:

  1. Pues la verdad es que es una lástima que sea la mejor novela de la autora, porque no me imagino cómo serán las demás. Por otro lado, resulta curioso que el final sea lo mejor de la historia, porque no es lo habitual.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esta la dejo pasar. No me llama y tu reseña tampoco me anima.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...