lunes, 3 de abril de 2017

Como fuego en el hielo, Luz Gabás








Planeta, 2.017
Premios: ninguno.
Precio: 21 €
Adquisición: préstamo.









La autora

Ya presenté a la autora, Luz Gabás, en las reseñas de 'Palmeras en la nieve' y 'Regreso a tu piel'.

Sinopsis

Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre y supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que el nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustro el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil.

Mi crítica

Este es el tercer libro que leo de Luz Gabás tras el famosísimo 'Palmeras en la nieve' y 'Regreso a tu piel'. Leí la sinopsis de esta nueva publicación y me llamó la atención. Pensé que podría ser una bonita manera de reconciliarme con la autora y así ha sido en muchos sentidos. Porque 'Como fuego en el hielo' no ha sido una lectura en exceso memorable, ni estará en el ranking de los mejores libros del año, pero la experiencia ha sido positiva.

Como fuego en el hielo' es una novela histórica. Cada vez va quedando más claro que a Luz Gabás se le da muy bien este género. En la obra podemos encontrar distintas subtramas, pero la más relevante es la romántica: un amor que se empeña en sobrevivir a las décadas a pesar de las circunstancias adversas que se dan en tiempos revueltos. La trama se desarrolla a mediados del siglo XIX en un pequeño pueblo del Pirineo aragonés.

Desde el principio nada sale a los protagonistas como ellos hubieran deseado. Ya sea debido a elementos externos que escapan a su control, o ya fuese porque toman decisiones equivocadas de las que luego se arrepienten. Terminan viviendo una vida que en muchos aspectos no les hace felices. Y esa es, básicamente, la premisa de la que parte la novela y sobre la que se va construyendo la trama principal.

Si algo puede salir mal, así será. El destino juega muy malas pasadas a casi todos los personajes. Parece, en determinados momentos, que la autora juega de un modo malévolo con los protagonistas, como si se tratara de una especie de dios cruel. Pero al menos, gracias a esto, Luz Gabás logró que sintiera por Attua y Cristela compasión y pena. Esto, lejos se resultar algo negativo, en realidad hizo que me acercara a ambas figuras.

Al contrario de lo que les ha sucedido a muchos lectores, terminé prefiriendo a Attua sobre Cristela. A pesar de que ella es un personaje quizá más complejo y evolucionado en cuanto a altitud de miras, él me resultó más noble, más puro. En general, todos los personajes son fieles a la época en la que les toca vivir. Los valores y convicciones que les han sido inculcados son más fuertes que sus propias aspiraciones, deseos y motivaciones. Esta lucha eterna entre el deber y el querer es lo que determina el destino de los protagonistas. Las distancias que separan ambas cuestiones es lo que les impide alcanzar la felicidad. 

El conexto histórico es uno de los elementos que más brillan en 'Como fuego en el hielo'. Aplaudo que Luz Gabás haya querido ambientar su novela en el Pirineo aragonés, y contar el pequeño instante de prosperidad que se vivió en el área gracias a la moda de las aguas termales y sus poderes de sanación. Sin embargo, considero que la novela realmente destaca por la historia de amor que es el epicentro de todo, es lo que hace que la obra avance a lo largo de las páginas y de las décadas.

El final es predecible en exceso, a mi juicio. Quizá era la mejor alternativa para cerrar la novela vistas las circunstancias. No obstante, también era la vía más sencilla y fácil de todas. Asimismo, considero que ha habido alguna que otra situación predecible y manida a lo largo de la novela que no he terminado de ver con buenos ojos, pero prefiero no especificar para no dar pistas sobre el desarrollo de la trama a quien no haya leído la novela. 

Conclusión

No es una novela que enganche, a mi juicio el ritmo podría ser más ágil aunque no tenga queja respecto al mismo. No puede competir con 'Palmeras en la nieve' y se me hace extraño aunque a la par comprensible que Luz Gabás no sea capaz de superarse a sí misma, y que su mejor obra sea su ópera prima. Sin embargo, se nota que la autora ha encontrado la horma de su zapato en la novela histórica. Se le da bien, lo sabe y se siente cómoda; se ha afianzado en el género y ya debe considerarlo su territorio.

Recomendaría 'Como fuego en el hielo' a los amantes de la novela histórica y romántica. Es una buena opción para pasar el rato, a pesar de que algunos pasajes no sean fáciles de leer. Considero que no es su mejor esfuerzo: debe depurar todavía su técnica en lo que a resolución de subtramas se refiere, ya que no puede recurrir a los deus ex machina como si no costara. Sin embargo, opino que ha mejorado considerablemente la construcción de personajes, comparándolos con los que protagonizan 'Regreso a tu piel' concretamente, y con ello decido quedarme.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

2 comentarios:

  1. Yo es una autora a la que aún no he leído y que, aunque me tientan las reseñas positivas que van saliendo, al final siempre me puede la pereza.
    Imagino que acabaré cayendo, este título es el que más me seduce de los que ha publicado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he léido a la autora y quería estrenarme con esta, pero ya veremos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...