lunes, 24 de abril de 2017

El secreto de Black Rabbit Hall, Eve Chase









Plaza & Janés, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 18,90 €
Adquisición: préstamo.








La autora

No hay demasiada información sobre Eve Chase en internet. Por lo visto, es el pseudónimo de una periodista que ha trabajado en numerosos medios de la prensa escrita británica. Vive en Oxford con su marido y sus tres hijos y 'El secreto de Black Rabbit Hall' es su primera novela. Le encanta leer sobre lugares con historia, que fueron el hogar de clanes de la alta sociedad británica, para más tarde escribir sobre ellos. Tiene más novelas publicadas que, si no han llegado ya al mercado en castellano, lo harán en un futuro próximo.

Sinopsis

1.968. Para Amber Alton, los veranos en Black Rabbit Hall, la hermosa y destartalada mansión familiar en la costa de Cornualles, son perfectos. Los días se reparten entre caminatas hasta la playa, paseos por el bosque y atardeceres lánguidos. Hasta que un día de tormenta, todo cambia. La idílica infancia de los cuatro niños de la familia Alton queda demolida de un solo golpe. Intensamente unidos por la desgracia, crecen deprisa, tal vez demasiado. Pero con la llegada de una glamourosa desconocida y su hijo, las lealtades de los Alton se pondrán a prueba y estallarán deseos prohibidos.

Mi crítica

Llegué a este libro un poco por casualidad. Es cierto que el argumento me llamaba la atención relativamente (recalcando este adverbio: relativamente). No es que le tuviera especiales ganas, sin embargo la combinación de una mansión señorial y secretos familiares siempre me resulta atractiva. Por otro lado, es un punto de partida ya bastante manido. He leído tantas obras de corte similar que  ya necesito algún aliciente extra que quizá con otro tipo de historias no me haga falta.

Desde luego, con 'El secreto de Black Rabbit Hall' no he salido, ni mucho menos, de mi zona de confort. A pesar de que la novela ha ido de menos a más, no he terminado de engancharme a la trama ni lo he pasado bien leyéndola. Se me atravesó casi desde el principio e intentar remontarlo a base de fuerza de voluntad ha sido tarea prácticamente imposible. 

Coincido con otros lectores en que la novela tarda en arrancar más de lo que debería. El inicio, en lugar de resultarme interesante se me hizo tedioso. Eve Chase da mucha información al lector en las primeras páginas para que se familiarice con el ambiente y los personajes. Después, hace despegar la trama ya llegando al final del primer cuarto del libro. Considero que esto es un error, ya que debería haber combinado ambos objetivos con el fin de que el lector estuviera doblemente interesado. 

Tampoco ayudó el hecho de que los personajes, bajo mi punto de vista, no fueran lo suficientemente interesantes. Ni me sedujeron ni conecté con ellos, y para cuando la autora comienza a desarrollar sus roles dentro de la trama, no pude sentirme afectada por lo que les sucedía. Los personajes de la trama del pasado no me ganaron, pero desde luego la protagonista del presente fue la figura con la que menos conexión establecí. Se nota cuál es su reducida función en la trama y la autora no ha sabido o no ha querido revestirlo de algo más, por lo que considero que es un papel demasiado limitado para que captara mi interés.

La novela se desarrolla en dos épocas separadas por relativamente poco espacio de tiempo. Por un lado, la trama del pasado en la década de los sesenta del siglo XX. Por otro, la del presente, unos treinta años después. Ambos hilos narrativos están unidos por Black Rabbit Hall y los secretos que esconde esta mansión de Cornualles en decadencia.

Por lo visto, desde la editorial se encargaron de trazar paralelismos estúpidos entre Eve Chase, Kate Morton y Daphne Du Maurier. A mi juicio no tienen razón de ser en absoluto, y menos mal que no adquirí el libro tras haber escuchado estas comparaciones porque me hubiese llevado una decepción. Estos reclamos lo único que hacen es crear expectativas sin ningún fundamento. De hecho, el único punto en común que poseen estas tres autoras es que les gusta ambientar sus tramas en escenarios quizá similares, pero hasta ahí. Opino que si tanto desean comparar a Eve Chase con las otras dos escritoras mucho tiene que llover y mucho tiene que demostrar todavía la autora de 'El secreto de Black Rabbit Hall'.

Considero que si hay un elemento por el que se caracteriza esta obra y, entiendo, es algo relativo al estilo de la autora, son los diálogos. 'El secreto de Black Rabbit Hall' está plagada de ellos, y esto algo que resulta chocante. El motivo radica en que su presencia debería agilizar el ritmo y crear un dinamismo en el avance de la trama que realmente no existe. Salvo por lo comentado anteriormente, opino que el estilo narrativo de Eve Chase es bastante estándar, no hay demasiado más que añadir al respecto. 

A pesar de que la novela mejora ligeramente en la segunda mitad, considero que la historia desarrollada está bastante plagada de tópicos. No deja de ser un dramón sin algo que lo haga especial. Definitivamente, no recomiendo la lectura de esta obra. No obstante, admito que quien disfrute con las obras firmadas por Kate Morton tiene más posibilidades de que le guste esta novela, eso no lo negaré. Pero que nadie dé nada por sentado, ni mucho menos. 

Conclusión

Me ha costado mucho más de lo que imaginaba leer esta novela, y eso que se trata de una obra pensada para evadir al lector, en la que se supone que la autora debe seducir al que la lee con un misterio por resolver que ha de mantenerle en vilo. En cambio, he seguido una trama de avance lento que solo mejora en la segunda mitad. Es una novela entretenida relativamente hablando, pero mucho tienen que cambiar las cosas para que vuelva a repetir con la autora.

Por otro lado, soy plenamente consciente de que a muchos lectores les ha gustado esta novela. Incluso, estoy convencida de que si hubiera abordado la lectura de 'El secreto de Black Rabbit Hall' en otro momento seguramente mis impresiones hubiesen diferido de estas, pero dudo que me hubiese sentido plenamente satisfecha con la lectura en ninguna versión de esos universos paralelos. 

Valoración: 5,5/10
¿Recomendada?: No.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...